Bicsa Financial Center, Avenida Balboa y Calle Aquilino de la Guardia, Piso 42, Suite 4204, Ciudad de Panamá
+507 2065900

La Transformación Digital aplicada al Reclutamiento y Selección llegó para quedarse

Diseño sin título (3)_1
C

ambios que ha provocado la revolución digital en los procesos de Reclutamiento y Selección y cómo los encargados del área en Recursos Humanos se benefician de estos

El concepto de Transformación Digital ha estado desatinadamente centrado en el tema tecnológico cuando esto, si bien es clave y transversal, forma parte de un todo. La visión de este concepto va más allá, se trata de colocar al cliente – consumidor en el centro de la estrategia- evolucionar y/o mutar en los modelos de negocio, diseñar y poner en práctica unos procesos modernos y ágiles, y por supuesto contar con un recurso humano formado, adaptado y comprometido con la nueva realidad.

Para abordar lo que está pasando y cómo el área de Recursos Humanos, específicamente la de Reclutamiento y Selección, construye unos pilares donde soportar su función en la era digital, existe una excelente referencia y se trata de una infografía publicada en la web de Talent Clue hace ya algún tiempo pero más vigente que nunca en Latinoamérica donde todos estos conceptos empiezan a calar y madurar aceleradamente.

Es importante colocar sobre la mesa, y alineándola con el contenido de este artículo, una nueva y ajustada definición de Transformación Digital. De manera muy sencilla podemos expresar que se trata de un cambio en la manera de pensar y organizarse como empresa, incorporando la tecnología y el análisis de datos para evolucionar y hacer crecer los negocios – personas, entendiendo que la manera como consumimos y trabajamos ha cambiado para todos. Lo anterior se traduce obligatoriamente en que la forma que contratamos colaboradores y/o elegimos las organizaciones para trabajar también ha evolucionado y llegó para quedarse.

Pilares de la Transformación Digital en Reclutamiento y Selección

Podemos definir cuatro pilares donde se soportan todos estos cambios derivados de la revolución digital. El primero es el relativo a colocar a las personas en el centro (clientes, colaboradores y candidatos), en segundo lugar tenemos a la tecnología para optimizar los procesos de Reclutamiento y Selección, tercero el análisis de datos para la toma de decisiones de contratación y por último formar a los reclutadores en competencias digitales y nuevos perfiles profesionales producto de esta indetenible 4ta. Revolución Industrial.

En cuanto a colocar a las personas en el centro podemos citar a Iván Sala Aranzo, “En la Transformación Digital, las personas ocupan el centro de los procesos y tienen el poder”. Lo anterior significa que los candidatos quieren conocer a la empresa y cómo se trabaja en ella antes de tomar cualquier decisión, sea contratarse o no. También en la actualidad es de suma importancia darle a los candidatos un trato como si fueran uno de los clientes preferenciales – VIP, es decir, proveerles en todo momento una excelente experiencia para que quieran trabajar en la organización.

Parte de esto configura la marca de la empresa desde la visión empleadora, definido hoy en día cómo Employer Branding.

La utilización y transversalidad de la tecnología en Transformación Digital son claves y en Reclutamiento y Selección es vital para poder optimizar procesos que hasta ahora han sido altamente manuales. Si bien la tecnología no sustituye ni sustituirá a las personas, podemos hacer uso de ella para abandonar el papel, colaborando con el ambiente, dejar de lado todas aquellas herramientas que no sirven ya para reclutar y organizar – automatizar todas aquellas tareas que no aportan valor. Al final hay que apuntar hacia la adopción de métodos y herramientas que ayuden en ser más productivos y esto nos los ofrecen los avances tecnológicos.

La data es el nuevo petróleo, allí está la clave para los negocios y todas sus áreas, tanto en el Front como en el Back Office. En la era de los grandes volúmenes de datos todo es, y debe ser, medible y relacionable. Ali Behman cita “El Big Data en Recursos Humanos, también conocido como People Analytics, no sólo potencia la búsqueda de los mejores candidatos, sino que da una dosis de emprendedurismo a los profesionales del área”. Esto último promueve un cambio radical y de visión en lo que ha sido la estrategia y gestión la unidades encargadas de la gente en las empresas.

Las claves están en medir las acciones de reclutamiento para tener un equipo más productivo y agregar los datos – performances – para tomar las mejores decisiones. El manejo de datos más la experticia en el conocimiento de las personas proporciona una combinación muy interesante de lo que es la tecnología potenciada por las habilidades únicas en los humanos.

Uno de los grandes problemas que presentan las áreas que reclutan personal son todos aquellos cargos y posiciones nuevas, con sus variantes, surgidas en los últimos tiempos. La aparición constante de nuevas tecnologías trae consigo la necesidad de personas que se hagan cargo de ellas y las getionen. Es un reto para Recursos Humanos entender e incorporar esos perfiles especializados para lo cual no sólo debe ser específicamente formados, sino que también es necesario entender cómo se está incorporando estratégicamente la Transformación Digital a la empresa y la industria en que se desenvuelven.

Este último no representa solamente un pilar sino uno de los retos más importantes de la organización, su dirección y dueños.

El tema derivado del cambio digital aplicado a las áreas de personal, y en especial a las de reclutamiento, da para mucho y en especial muta en plazos muy cortos. Esto las coloca al frente de un proceso indetenible que definitivamente llego para quedarse…y cambiar constantemente.


 

Néstor Altuve

Consultor en Transformación Digital

@nestoraltuve

nestoraltuve@yahoo.com

 

Leave a comment