Bicsa Financial Center, Avenida Balboa y Calle Aquilino de la Guardia, Piso 42, Suite 4204, Ciudad de Panamá
+507 2065900

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE OFRECER EL OUTPLACEMENT EN UNA EMPRESA?

E

l outplacement o reorientación laboral es un servicio de apoyo a los empleados con el fin de facilitarles la reinserción en el mercado laboral para que el trabajador pueda encontrar un nuevo puesto de trabajo mucho más rápido y de forma agradable. Además, es una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional donde las personas potencias sus aptitudes y habilidades

Este mecanismo se basa enfrentar la desvinculación laboral de una manera sana y efectiva. El objetivo final del outplacement es el estudiar la realidad actual del trabajador, brindarle el apoyo y colaboración personalizada, fijar planes a futuros y la búsqueda de nuevas posibilidades de empleo dentro de su campo laboral.

ETAPAS DEL OUTPLACEMENT:

En la actualidad, son varias las agencias de consultoría de recursos humanos que están ofreciendo este servicio a las grandes empresas para gestionar la transición ya sea de cambios o de fusión en la estructura empresarial. Este proceso de <<reeducación>> de la persona, se le actualiza sobre la realidad del mercado y cómo su perfil puede encajar en las redes de contacto.

Dentro de este proceso, las consultorías deben cumplir con las siguientes etapas:

Evaluación: las consultoras, junto al departamento de recursos humanos y el colaborador, se reúnen para determinar el horizonte profesional de la persona y buscar la forma para impulsar todas sus capacidades, conocimientos y experiencias. También se tiene en cuenta la situación personal y familiar del colaborador.

Análisis de alternativas: Una vez que se tiene un panorama de la realidad en el mercado laboral, se eligen las opciones pertinentes para aprovechar esas aptitudes profesionales más destacadas. Es decir, se inicia con el proceso de búsqueda de empleo cuyas funciones sean semejantes a las ejercidas por el colaborador que está por salir de la empresa.

Plan de Acción: Aquí se toman acciones concretas para que el trabajador pueda mejorar su marca personal. Se actualiza el curriculum vitae o se crean diversas herramientas para que el empleador pueda empezar un proyecto propio. También se le da una red de contactos donde puede obtener mayor oportunidad laboral.

Otros ejercicios que se pueden realizar dentro del plan acción son: los simulacros de entrevistas, búsqueda de oportunidades a través de los diversos medios digitales (agencias online de colocación, creación de páginas web y portfolio online).

Acompañamiento y Motivación: La consultora o el departamento de recursos humanos acompaña y apoya a la persona durante el proceso de manera psicológica y emocional. También se fijan metas y objetivos para mejorar la productividad durante la búsqueda de ofertas laborales.

Etapa de seguimiento: Se le hace un seguimiento durante varios meses a la persona o, en algunos casos, hasta que el trabajador consiga integrarse al 100% en el mundo laboral. Este proceso es importante para garantizar la efectividad, el logro de los objetivos y la calidad del proceso.

Durante el proceso de outplacement, el candidato tiene el acompañamiento y evaluación permanente.

 

VENTAJAS DEL OUTPLACEMENT PARA LA EMPRESA:

Mejora la reputación: Las empresas no están obligadas a brindar el servicio de outplacement a los trabajadores que son despedidos o desean irse voluntariamente. Cuando una empresa lo realiza, transmite una imagen de marca positiva porque se preocupa por el factor humano y dignifica al colaborador.

Clima laboral menos conflictivo: Al enviar un mensaje positivo tanto externamente como internamente, los trabajadores se sentirán que están en buenas manos dentro la empresa. Por consiguiente, reduce significativamente los problemas legales.

Aminora la baja productividad: los colaboradores se sentirán siempre motivados, seguros y apoyados, por lo que al momento de trabajar estarán siempre organizados y cumpliendo con cada uno de los objetivos empresariales.

Ahorra recursos de la empresa: al momento de interiorizar los despidos.

VENTAJAS DEL OUTPLACEMENT PARA EL TRABAJADOR:

Seguridad laboral: Los trabajadores que se quedan dentro de la empresa, se sentirán siempre a gusto dentro de la misma porque saben que si llegase un final en su periodo de trabajo, estarán asesorados por personas expertas en recursos humanos para encontrar un nuevo camino.

Crea nuevas oportunidades y espíritu de desafío: durante la transición, se abren nuevas oportunidades que podrían ser, inclusive, mejores a su experiencia anterior. De manera que estarán agradecidos con la empresa que los colocó dentro del servicio de outplacement.

 Tranquilidad en su vida personal: El impacto del despido de reduce considerablemente con el proceso de outplacement ya que estarán siempre guiados por profesionales durante la reinserción laboral. Estarán siempre tranquilos sabiendo que encontrarán un nuevo empleo en menos tiempo de lo que quizás preveen. Aparte, esto también mejora la autoestima de la persona ante esta situación.

Queda demostrado que esta práctica es una de las mejores para mejorar la percepción e imagen de marca. Este servicio no solo considera el factor humano, sino también ayuda a crear agentes multiplicadores o embajadores de marca a aquellos trabajadores que fueron exitosamente colocados en nuevo puesto de trabajo gracias al servicio de outplacement.

En Platino Executive tenemos más de 16 años siendo pionera en este servicio en Panamá. Conozca más sobre nuestro servicio o contacte con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado para incluir el outplacement en su organización.

Leave a comment