Bicsa Financial Center, Avenida Balboa y Calle Aquilino de la Guardia, Piso 42, Suite 4204, Ciudad de Panamá
+507 2065900

¿Por qué debes enfocar la gestión del talento humano en las fortalezas y no en las debilidades?

G

estionar el talento humano dentro de una empresa es un proceso donde no solamente identifican los talentos de los colaboradores, sino también para transformarlos en fortalezas.

Las fortalezas son talentos entrenados que se aplican según en el área efectiva de una empresa. El talento es, indudablemente, el ingrediente principal de todo negocio exitoso, yendo más allá de los ámbitos tangibles.

Esta perspectiva enseña que además de conocer los talentos de las personas, se llega a conocer los talentos requeridos para un puesto.

Según el Prof. Peter Druker, las personas son el eje de la revolución de la calidad y la productividad al interior de una empresa. Gracias a la calidad de las personas es determinante en la calidad del trabajo.

Lastimosamente, en la actualidad, la mayoría de las empresas construyen su negocio alrededor de dos premisas equivocadas:

  • Toda persona puede aprender prácticamente cualquier cosa
  • El espacio que tiene un empleado para crecer es en aquellos campos donde es más débil.

Hoy en día, este proceso se ha convertido en uno de los grandes retos de los lideres organizacionales pues, al trabajar bajo estas premisas, lo único que han conseguido ha sido el bajo rendimiento y falta de compromiso de sus colaboradores.

A través de los años se ha comprobado que la experiencia de éxito de muchas personas nos dice que el mayor potencial que tiene una persona para crecer está en las áreas donde sus fortalezas son mayores.

Corregir debilidad vs desarrollar fortalezas

Si las empresas se mantienen bajo el esquema de corregir o mejorar las debilidades de los empleados, él único resultado que obtendrá es una resistencia de sus empleados hacia el aprendizaje.

Las empresas exitosas serán aquellas capaces de crear condiciones que permitan al trabajador dar lo mejor de sí mismos trabajando en un ambiente apreciativo.

El éxito depende de cuánto las personas logran desarrollar sus talentos y habilidades naturales hasta el punto de convertirlos en una fortaleza. En la medida que la organización desarrolla los talentos de cada uno de sus miembros, en esa misma proporción la organización como un conjunto, alcanzará niveles de desempeño superiores.

¿Qué deben hacer los gestores de recursos humanos?

La misión de los líderes encargados debe ser el alineamiento de las fortalezas de la organización de manera que hagan que las debilidades algo irrelevante. Los líderes deben considerar que estudiando los problemas no se llegan a los resultados deseados, solo se desperdician recursos.

Al comparar los requisitos de los talentos más importantes en un negocio, con los talentos efectivos de las personas se logra un mapeo. Con este mapa de talentos, los gestores de recursos humanos podrán tomar decisiones en función de la estrategia del negocio.

Toda empresa es una institución de aprendizaje, por lo que las empresas deben preocuparse de hacer efectivas las fortalezas y talentos de todos los empleados desarrollando sus talentos naturales aprovechando en lo que cada uno ya es bueno.

Bajo la visión de construir las fortalezas de los empleados, los gerentes tendrán como meta enfocarse en el desarrollo de las habilidades naturales que posee una persona. Esta visión es mucho más efectiva para motivar a las personas a aprender y disfrutar más de lo que hacen.

 

Podemos concluir que el talento representa la mayor potencialidad para la efectividad con que cuentan las personas. Es crucialmente importante que los gerentes estén alineados bajo esta filosofía, ellos son los responsables de hacer efectivo el desarrollo de su equipo basado en fortalezas.

Leave a comment