Bicsa Financial Center, Avenida Balboa y Calle Aquilino de la Guardia, Piso 42, Suite 4204, Ciudad de Panamá
+507 2065900

La felicidad laboral no es un gasto, es una inversión

Cuando hablamos de bienestar laboral, todavía hay quien lo ve como un concepto idílico. Sin embargo, cada vez hay más personas que se dan cuenta de que se trata de algo real y muy necesario para el buen funcionamiento de las organizaciones.

A continuación vamos a hablar de la importancia de apostar por la felicidad laboral.

Una apuesta por la felicidad laboral

La planilla es el principal motor de la empresa, pues son los empleados los que trabajan para cumplir los objetivos. Si algo hemos de tener en cuenta es que los trabajadores pasan muchas horas en su puesto de trabajo, por lo que sus condiciones aquí influyen en su bienestar como personas.

La felicidad laboral y el bienestar de los empleados influyen directamente en los resultados de la organización. Por eso muchas compañías apuestan por ello, tomando medidas para que los trabajadores se sientan a gusto. Algunas de ellas son la flexibilidad en los horarios, la jornada intensiva los viernes, los días de asuntos propios o incluso poder trabajar desde casa.

De hecho, ya hay organizaciones que han incorporado a una persona a su planilla solo para que se encargue de mejorar la felicidad y el bienestar laboral. Hay aspectos que parecen carecer de importancia, pero, sin embargo, sí que tienen una notable influencia en cómo los empleados se sienten en su lugar de trabajo. El hecho de contar con café gratis o tener una silla cómoda son solo algunos de ellos. Esta persona se ocupará de mejorar todo lo que consiga que la planilla se sienta mejor.

Los empleados agradecidos son más productivos

Ya hablábamos al principio de que los trabajadores satisfechos dan mejores resultados, y es que está demostrado que su productividad es más alta. Un empleado agradecido está más motivado, y por eso es más creativo y da menos problemas. También mostrará más disposición a la hora de integrarse en el grupo y se adaptará mucho mejor a los cambios.

Por otro lado, la felicidad laboral contribuye a que los trabajadores encuentren soluciones más creativas en el trabajo, además de que fomenta las ganas de aprender. Por eso es un factor importante si queremos que la planilla esté bien formada y se adapte a las formas de trabajar de la empresa. Una persona que se siente a gusto con su trabajo hará lo posible por desarrollar su talento al máximo y también para no equivocarse en sus tareas.

Hay que resaltar, por último, que los empleados satisfechos tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades laborales. No hablamos solo de problemas físicos, sino también de otros como la depresión laboral y el estrés. Esto influirá directamente en el nivel de ausentismo laboral.

El bienestar laboral en constante evolución

Hemos podido ver que una apuesta por la felicidad laboral es una inversión para la empresa, ya que una planilla feliz es más productiva. Sin embargo, hemos de tener siempre presente que no se trata de algo estático. Que un empleado sea feliz ahora no quiere decir que lo vaya a ser dentro de dos años; lo mismo pasa a la inversa.

Por eso es importante que evaluemos la felicidad laboral de forma constante, así como que trabajemos por mantener a los trabajadores satisfechos. En este sentido nos puede ser muy útil una persona que se encargue solo de este tema, pues se ocupará de incorporar las medidas necesarias por el bien tanto de la empresa como de los empleados.

Ya hemos visto la importancia del bienestar laboral. Si le ha interesado este tema, le invitamos a que consulte otros posts de nuestro blog que le puedan ser de utilidad

Leave a comment