Bicsa Financial Center, Avenida Balboa y Calle Aquilino de la Guardia, Piso 42, Suite 4204, Ciudad de Panamá
+507 2065900

El reclutamiento y selección de personal ideales

El reclutamiento y la selección de personal son funciones vitales en el manejo de recursos humanos conectadas entre sí, mas no son lo mismo.

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal?

El reclutamiento

Es el proceso de captación de candidatos para una vacante a través de diferentes medios. Por ejemplo, anuncios, recomendaciones, prácticas profesionales, agencias de empleos y bases de datos con hojas de vidas.

Estos canales tienen sus ventajas y desventajas en cuanto al alcance de personas que consiguen con respecto a si están verdaderamente capacitadas, y el costo que tienen. Además, no siempre funcionan para todas las vacantes.

El reclutador es la persona clave para que esta fase resulte exitosa. Debemos conocer los diferentes factores que afectan al reclutamiento:

– Debe tener un claro perfil del puesto vacante y del personal que busca.

– Conocer las políticas de recursos humanos del empleador, sus ventas, prospectos para el año, etc. para proponer un plan de reclutamiento acorde a esta realidad y presupuesto.

– Manejar indicadores externos como la economía del sector, la alta o baja demanda del personal que busca, el método de reclutamiento de la competencia y los paquetes de beneficios que brindan.

– Estar al día con las últimas tendencias de reclutamiento. Por ejemplo, de las bolsas de empleo virtuales, las redes sociales, la colección de datos online, el “employer branding” o marca del empleador. Ésta es la capacidad de “vender” la empresa como un buen lugar de trabajo para hacerlo más atractivo, sobre todo a los candidatos más jóvenes.

La selección de personal

Comienza una vez se han recopilado las hojas de vida y solicitudes de empleos.

Se compone de una serie de pasos basados en la evaluación:

– Entrevista preliminar: un primer encuentro donde se hacen preguntas abiertas al postulante para medir si es apto para aplicar al empleo.

– Pruebas de conocimiento: pruebas orales y escritas para comprobar su aptitud en el área que le compete.

Evaluaciones psicológicas: se usan para determinar el estado mental y emocional del aspirante.

– Pruebas médicas: que refieren si tienen alguna condición de salud que les impida realizar su trabajo.

– Entrevista final: a veces realizada por el jefe directo. Se hacen preguntas para conocer más en profundidad al candidato y sus aspiraciones; si es la persona ideal para desempeñar el puesto y cómo se compara con otros candidatos.

– Verificación de datos y referencias: se usa para constatar la trayectoria del empleado a través de terceros.

Una vez se finaliza esta fase de evaluación, se procede al análisis y la selección del personal.

Proceso de reclutamiento y selección de personal

Este proceso de reclutamiento y seleccion de personal puede ser complejo. Es una labor crítica que no todas las empresas pueden realizar por sí solas, sobre todo si la vacante es a nivel ejecutivo y gerencial donde los requerimientos son altos.

En estos casos, se recomienda la asesoría de un consultor experimentado en recursos humanos como Platino. Puede brindar soluciones de reclutamiento, candidatos de alto perfil, consultoría de recursos humanos, outplacement y evaluaciones psicotécnicas. Conseguir el mejor talento humano garantiza la productividad y el éxito. Por todo ello, son tan importantes el reclutamiento y la selección de personal.

Leave a comment