Bicsa Financial Center, Avenida Balboa y Calle Aquilino de la Guardia, Piso 42, Suite 4204, Ciudad de Panamá
+507 2065900

¿Cuáles son las actitudes y aptitudes de trabajo que más valoran las empresas?

El mercado laboral está constantemente en estado de evolución. Las empresas buscan cada vez más perfiles exigentes que se adapten a las nuevas demandas profesionales.

El mercado laboral está constantemente en estado de evolución. Las empresas buscan cada vez más perfiles exigentes que se adapten a las nuevas demandas profesionales.

A la hora de buscar empleo y asistir a las entrevistas de trabajo, siempre nos estamos preocupando por tener un curriculum vitae impecable y llevar una imagen física sobria y estrictamente profesional.

Sin embargo, está demostrado que los reclutadores escogen a las personas más allá de sus títulos laborales. Algunas empresas en Estados Unidos realizan entrevistas tipo charlas informales de 2 horas con los candidatos para determinar si eres o no lo que están buscando.

En estas charlas informales evalúan la actitud, el optimismo, la espontaneidad y la proactividad de una persona. Se ha determinado que están son características mucho más importantes que la experiencia y el conocimiento.

Hoy en día los procesos de selección suelen desarrollarse en dos fases:

  • Selección en función de criterios objetivos: títulos, formación, experiencia, conocimiento…
  • Selección en función de criterios subjetivos: empatía, iniciativa…

Normalmente se suelen realizar hasta 2 etapas de entrevista. Ya sea rellenando un formulario digital, una llamada telefónica o una charla presencial.

Una vez pasadas estas etapas llegas a la entrevista formal física en la que debes de mostrar lo mejor de ti, pero ¿Alguna vez te has preguntado realmente que evalúan en esas entrevistas? ¿Cuáles son las actitudes y aptitudes laborales que debemos que tener para conseguir el puesto laboral?

A continuación, nosotros te presentamos algunos consejos a tomar en consideración:

Aptitudes Laborales

 

  1. Iniciativa: En todos los trabajos de indicarán siempre el trabajo que tienes que hacer, pero también querrán que contribuyas con nuevas ideas, propuestas y sugerencias.
  2. Flexibilidad/Adaptabilidad: Muestra durante la entrevista cómo te mantienes al día en tu sector laboral o qué maneras buscas para aprender nuevas habilidades.
  3. Solucionador de Problemas: También conocidos como ‘problem solvers´, esta es una habilidad que las empresas están evaluando cada vez más. Buscan personas con capacidad de analizar una situación, trabajar bajo presión y tomar decisiones en beneficio del cliente y empresa.
  4. Trabajo en Equipo: Esta aptitud no se refiere solamente en el hacer tareas en conjunto con el resto de los colaboradores de la empresa, esta también se refiere a la capacidad de crear un buen ambiente de trabajo con tus compañeros.
  5. Buena Comunicación: Los reclutadores les interesa encontrar personas que sean capaces de escuchar, observar, comprender y relacionar ideas con eficacia.
  6. Ser una persona multitarea: A las empresas les interesa una persona que no se limite hacer solamente carrera profesional, cada vez más son las empresas que preguntan: ¿qué actividades realizas en tu tiempo? Esta es una razón por la cual hobbies se han vuelto importante para evaluar si una persona es capaz de hacer varias asignaciones a la vez.
  7. Versatilidad: La polivalencia de una persona es una aptitud laboral valorada positivamente.
  8. Creatividad: Innova, intuye, imagina. Los empleadores reclutan personas con ideas frescas y nuevas.
  9. Liderazgo: Tu capacidad de ser liderar y poder liderar a un equipo laboral.
  10. Deseos de aprender y potencial de crecimiento: Si te preguntan sobre una habilidad que no sepas hacer, no tengas miedo en decir que no lo sabes hacer. Demuestra que no saber, pero que tienes toda la disposición de aprender hacerlo.

Actitudes Laborales

 

  1. Seriedad: Se refiere a tu capacidad de ser responsable en el trabajo. En una entrevista puedes demostrarlo llegando temprano y a tiempo al sitio.
  2. Empatía: Tener carisma, sonreír y ser cordial es fundamental durante una entrevista de trabajo.
  3. Implicación con la empresa: Conoce al máximo la empresa en la que aspiras trabajar.
  4. Actitud Positiva y Espontaneidad: No transmitas actitudes falsas y perfectas, demuestra calidez y naturalidad al momento de la entrevista.
  5. Personas “poco” complicadas: Demuestra disposición total. Esto demuestra que te tomas en serio tu carrera laboral.
  6. Confianza en sí mismos: Demuestra seguridad en el momento que respondas cada pregunta, transmite con energía que tienes seguridad de ti.
  1. Honestidad: Nunca mientas. Este es uno de los valores más importantes para evaluar la confiabilidad en una persona.

Con estos consejos que en Platino Global te hemos proporcionado, estamos seguros de que podrás conseguir ese trabajo de ensueño que aspiras a tener. Recuerda, en toda selección, los empleadores lo que buscan es tener de su lado son personas transparentes y personas que practiquen los valores y buenos modales en todos los ámbitos de la vida diaria.

 

Leave a comment